sábado, 27 de diciembre de 2014

APLICACIÓN DIDÁCTICA

RECORDAMOS CLASES ANTERIORES...


¡Hola! Hoy realizaremos una aplicación didáctica sobre el tempo ya que en clases anteriores hemos hablado sobre ello. 
  
Si hay un elemento que realmente afecta a la música y a quienes la oyen es el tempo. El tempo es la velocidad con que se interpreta una composición musical. 

Por ejemplo, si tenemos la siguiente partitura de 4/4, la partitura tendrá cuatro tiempos de la cual la negra equivale a un tiempo. Por lo tanto, cada compás de la partitura tendrá 4 negras, o lo que es lo mismo, 4 golpes.  



Nos podemos hacer varias preguntas, como por ejemplo, ¿cómo son esos golpes?, ¿cuánto dura cada sonido?,etc. Obviamente no es lo mismo 4 golpes rápidos, que 4 golpes lentos, y para ello tendremos que saber cuál sería la duración de una negra.  

Los más usuales son: 

LARGO: muy lento 
ADAGIO: lento majestuoso 
ANDANTE: al paso, tranquilo 
ALLEGRO: animado y rápido 
PRESTO: muy rápido. 



Gracias al metrónomo aparecen los BPM "golpes por minuto", que sirve para establecer la duración y /o velocidad de las figuras musicales con exactitud. Se define la duración del sonido y cuantas de estas figuras (negras) podemos encontrar en un minuto. Por ejemplo, si se indica como tempo negra = 60, serán 60 golpes en 1 minuto, por lo cual cada negra equivale a un golpe por segundo. En otras palabras, el tempo determina la velocidad con la que se produce una obra musical. 
  



APLICACIÓN DIDÁCTICA




Esta aplicación didáctica irá orientada a los alumnos correspondientes al segundo ciclo de Primaria, concretamente para 3º. Para aplicar estos contenidos en el aula es importante realizar una serie de preguntas en voz alta para saber las ideas previas que tienen los alumnos sobre el tema. Cuestiones del tipo: ¿Qué creéis que significa tempo? ¿De dónde puede venir esa palabra? ¿Cómo podemos medir la velocidad en la música?...  

  Después se realizará la explicación adecuada y adaptada para niños de ese nivel para que así todos los niños puedan entender todo aquello relacionado con el tempo. Nos ayudaremos del proyector del aula para la explicación y lo haremos interactivo para motivar a los alumnos. Además, podemos ir pasando a cada niño el metrónomo para que puedan ver su aplicación en primera persona y ver las diferentes velocidades.  

https://www.youtube.com/watch?v=iN5Jv9s-z80 

Podemos ayudarnos de este video para que vean claramente las diferencias entre un extremo y otro. 

Como los nombres de las diferentes velocidades son italianos, realizaremos una actividad a modo de pasatiempo para que de esta manera se aprendan mejor los nombres. Son actividades muy sencillas que podrían realizar cualquier niño de la etapa Primaria. Se realizará de manera individual.  
  
Con estas actividades el objetivo es que aprendan a escribir las diferentes palabras y sepan relacionarlo con su significado correspondiente. 


Relaciona:

Bicicleta                                           Moderato
Persona caminando                       Andante
Tren en marcha                               Adagio



 Otra actividad que se puede proponer es poner diferentes audios y que lo clasifiquen según la velocidad, para que así poco a poco puedan familiarizarse con las diferentes velocidades. Al ser una actividad más compleja lo realizaran por grupos de cuatro personas. 

Los audios propuestos serán los siguientes: 

https://www.youtube.com/watch?v=B4e7kWdko6c 

(Prestissimo - Beethoven) 

 

https://www.youtube.com/watch?v=df-eLzao63I 

(Andante - Mozart)

 https://www.youtube.com/watch?v=B83mLfvV2VA 

(Vuelo del moscardón)  


https://www.youtube.com/watch?v=izQsgE0L450 

(Adagio - Samuel Barber)

https://www.youtube.com/watch?v=EUia8oQUnww 

(El reloj sincopado - Leroy Anderson )

https://www.youtube.com/watch?v=XMbvcp480Y4 

(Adagio - Albonini)


*Aprovechando los audios podemos dar una información breve a los alumnos de cada uno de los músicos correspondientes a los audios para que puedan ir enriqueciendo su aprendizaje.


Por último, los niños tendrán que pensar un ejemplo de su vida cotidiana que pueda ser aplicado en las diferentes velocidades, pero en vez de usar todas, utilizarán las más usuales para hacer la actividad más sencilla y se vean las diferencias con claridad. Lo realizarán en parejas.  

Con estas actividades propuestas se pretende: mejorar en el ámbito musical, aprender qué es el tempo, saber diferenciar las velocidades y aumentar el trabajo en equipo, por parejas e individual.

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